ANA PELETEIRO PARA LOS QUE DUDAN DE SUS RAICES

“No conozco a mi padre biológico… pero es negro, estoy segura”: un diputado de Vox afirma que Peleteiro es “emigrante” y se lía la mundial

Ana Peleteiro: "Un día me gritaron: "¡Negra de mierda, vete a tu país!" ¡Estoy en mi país! Da mucha rabia. Nací en Galicia y mi madre es gallega. Además, si te sientes española, ¿qué importa la sangre? TU QUE PIENSAS ?

 

PARA QUIEN TIENE DUDAS

Ana Peleteiro Brión (RiveiraLa Coruña2 de diciembre de 1995) es una atleta española, plusmarquista nacional en la modalidad de triple salto en todas las categorías de edad a partir de sub-18.1​ Es la actual subcampeona de Europa en pista cubierta de su especialidad2​ y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las seis cosas que no sabías de Ana Peleteiro

 

Tiene 25 años 

Aunque ya ha conseguido una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, la atleta gallega solo tiene 25 años. Nació el 2 de diciembre de 1995, por lo que a finales de 2021 cumplirá los 26. Tiene una estatura de 1,71 metros y lleva toda su vida practicando atletismo desde muy pequeña, por lo que se proclamó campeona mundial junior en su especialidad con 16 años de edad, entre otros reconocimientos. 

 

Nació en Galicia

A pesar de que muchos cuestionan su lugar de nacimiento, Ana Peleteiro Brión nació en Galicia y defiende la Comunidad como pocos deportistas. Ella misma reconoció ser "100% gallega", ya que su madre biológica lo es, y desconoce quién es su padre (biológico). Sin embargo, fue adoptada por una familia de Riveira (A Coruña), donde se crio desde pequeña. 

Es madrina de la hija de Ray Zapata

Entre otras curiosidades, Ana Peleteiro es la madrina de la hija del también medallista en Tokio 2020 Ray Zapata. El gimnasta y la atleta se hicieron amigos hace más de ocho años, cuando los dos llegaron al Centro de Alto Rendimiento de Madrid en 2013. Olympia, que así se llama la niña, a penas tiene dos meses de vida y su padre le dedicó su galardón. 

Tiene un Premio Princesa de Asturias

En 2013, Ana Peleteiro consiguió un Premio Princesa de Asturias como mejor deportista joven, un galardón que la acreditaba como la mejor deportista española de menos de 18 años.

Entrena con Yulimar Rojas

Ana Peleteiro y Yulimar Rojas, aunque contrincantes en la pista, entrenan juntas en España, ya que comparten un mismo entrenador, Iván Pedroso. De ahí que la gallega se alegrase como nadie cuando la venezolana se hizo con el oro en Tokio 2020. Ella más que nadie sabe el esfuerzo que hay detrás de esa hazaña.

 

Su pareja también es campeón olímpico

Un dato que pocos saben es que la pareja de Ana Peleteiro, el portugués Nelson Évora, también es campeón olímpico, tras hacerse con la medalla de oro en triple salto en los Juegos de Pekín 2008. Este año también participa en Tokio, aunque ha anunciado que serán los últimos juegos en los que participe, ya que tiene 37 años de edad.

 

El Celta, principal vínculo de la medallista Peleteiro con Vigo desde niña

 

Ana Peleteiro es muy querida en Vigo. Por muchas razones atléticos, pero también por cuestiones más tangenciales como su reconocido celtismo. La ahora medallista olímpica es del Celta desde pequeña y ha pasado por Balaídos en numerosas ocasiones, primero como simple aficionada y, últimamente, como invitada de excepción.

Entre las múltiples felicitaciones recibidas, a Peleteiro le hará ilusión la del Celta. “Impresionante, gigante, tremenda. ¡Orgullosos de ti es poco! El celtismo está de celebración. ¡Enhorabuena, Ana! Parabéns!”, señalaba el club en sus redes sociales

 


Dejar un comentario