octubre 13, 2021 8 lectura mínima 0 Comentarios

 Macallan es el whisky con el que nunca te equivocas

The Macallan se ha convertido en el single malt de referencia para siempre quedar bien e incluso para invertir en él. Te contamos por qué
Cortesía de The Macallan

The Macallan es lo que nos viene a la cabeza a la mayoría cuando pensamos en un whisky escocés single malt de lujo. Y es así por el mero hecho de que el concepto de single malt de lujo en el siglo XXI existe en gran parte gracias a The Macallan.

Un Scotch single malt es un whisky producido en Escocia con cebada malteada, destilado en alambiques, siempre en una única destilería y sin mezclar con ningún otro whisky. También debe haber envejecido en barricas de roble un mínimo de tres años, aunque casi siempre suele haberlo hecho bastante más. El líquido resultante es, pues, una pura expresión del lugar del que procede.The Macallan produce los whiskies single malt más asociados hoy en día con el lujo, la calidad y la exclusividad, hasta el punto de que algunas de sus botellas han superado el millón de euros en subasta. Te explicamos por qué.

Por qu una botella de The Macallan cuesta lo que cuesta
4.12 Estudio/Cortesía de Macallan

En un sector tan globalizado, diverso y saturado como es el del whisky hoy en día, el posicionamiento y la diferenciación son claves, y de eso sabe bastante The Macallan.

El whisky ya no es patrimonio exclusivo de Escocia, porque ahí están EE UU, Japón, Canadá e Irlanda (entre otras muchas naciones que lo producen) para hacerle frente, pero el Scotch siempre será el Scotch. Y si pensamos en un Scotch single malt de lujo, siempre nos vendrá a la cabeza The Macallan.

La revalorización tanto de The Macallan como de los single malt (entre el público general y en las subastas, como veremos después) es sin embargo bastante reciente. Pero, antes de entrar a explicar esta cuestión, conviene aclarar lo que es un Scotch single malt: es un whisky producido en Escocia con cebada malteada, destilado en alambiques, siempre en una única destilería y sin mezclar con ningún otro whisky. También debe haber envejecido en barricas de roble un mínimo de tres años, aunque casi siempre suele haberlo hecho bastante más. El líquido resultante es, pues, una pura expresión del lugar del que procede.

Por qu una botella de The Macallan cuesta lo que cuesta

Durante gran parte de los siglos XIX y XX, prácticamente sólo se producían y consumían blended whiskies (o blends, como se les conoce popularmente). Estos son el resultado de mezclar varios whiskies, ya sean single malt o de grano, y que proceden de distintas destilerías. Son más fáciles de producir en masa y son generalmente menos intensos, más asequibles y aptos para combinados (lo que no quiere decir que sean peores; ahí están las obras maestras que sacan adelante los Master Blenders de Johnnie Walker o Dewar's, por ejemplo), por lo que siempre han dominado el mercado global.

Los single malt, por su parte, siempre han sido apreciados dentro de las fronteras escocesas, pero en el panorama internacional sólo se conocían los blends, así que la gran mayoría de las destilerías, para que su negocio sobreviviese, se convertían en proveedoras de las marcas que producían blended whisky.

En los años 60, no obstante, William Grant & Sons, la propietaria de Glenfiddich o The Balvenie, se lanzó a promocionar el single malt en el mercado internacional; y luego, poco a poco, otras destilerías hicieron lo propio, lanzando directamente sus propios whiskies de malta. Y, con el cambio de siglo, llegó el verdadero boom del single malt, con la aparición de un consumidor que demandaba productos más artesanales, auténticos, intensos y trazables a su lugar de origen, aunque tuviera que pagar más por ellos (al igual que ocurrió con los vinos, las cervezas o las ginebras, entre otras muchas bebidas).

Ahí fue cuando The Macallan se convirtió en la referencia de los single malt. Lo logró por una serie de factores, empezando por una filosofía basada en criterios de calidad muy exigentes (no se escatima en gastos y nada se deja al azar en la producción), un marketing impecable que lo ha posicionado como el whisky más asociado con el lujo y el prestigio. Y, por supuesto, un producto excepcional, con mucha identidad en aroma y sabor, pero a la vez lo suficientemente accesible para que sea una gran puerta de entrada al whisky, ya que hasta el neófito puede apreciarlo.

Empezando por la filosofía de producción, ésta se asienta en una serie de pilares insobornables:

Barricas excepcionales
Por qu una botella de The Macallan cuesta lo que cuesta

Hasta el 80% de los aromas y sabores finales de los whiskies dependen de la calidad de las barricas de roble donde envejecen. Y The Macallan es la destilería del mundo que más dinero y tiempo invierte en la adquisición, elaboración, sazonado –antes han contenido bourbon y/o vino de Jerez de gran calidad– y cuidado de las barricas, gastándose en torno a 25 millones de dólares al año en ello.

Color natural (sin aditivos) y et 

Todos los colores de los whiskies The Macallan embotellados en la destilería son naturales. La rica variedad de colores naturales en toda la gama, desde el roble claro al más oscuro de los caoba, se consigue únicamente gracias a la interacción del espirituoso de nueva creación con el roble de las barricas de añejamiento. Estos colores naturales permanecen fijos, a diferencia de los colores artificiales, que pierden intensidad con relativa rapidez en contacto con la luz brillante del sol. Se requiere gran habilidad por parte del Master Whisky Maker para conseguir la uniformidad de los colores naturales de un embotellado a otro.

Alambiques pequeños y corte preciso

Por qu una botella de The Macallan cuesta lo que cuesta

Los alambiques de The Macallan se encuentran entre los más pequeños de Speyside. Su tamaño y forma únicos proporcionan al licor el máximo contacto con el cobre, lo que ayuda a concentrar el espirituoso de nueva creación y aporta los sabores intensos, afrutados y con tanto cuerpo que caracterizan a The Macallan. Luego se selecciona el espirituoso de mayor calidad de los alambiques para crear el mejor whisky single malt. El corte, uno de los más precisos del sector, garantiza un destilado que cuente con la textura y sabor adecuados y es el punto de partida de todos los Macallan.

Hogar espiritual único y catedral mundial del whisky

Por qu una botella de The Macallan cuesta lo que cuesta

Hay está también, desde hace dos años, su nueva destilería, la gran catedral mundial del whisky, que costó más de 140 millones de euros. Fue obra de Rogers Stick Harbour + Partners, los mismos que diseñaron la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Y, de hecho, el nuevo edificio recuerda algo a ésta, pero está más integrado en el paisaje de Speyside, con una parte superior ondulada y cubierta de hierba que homenajea a las clásicas colinas escocesas y que lleva a pensar casi en un Hobbiton tamaño XXL. Pero es el interior lo que realmente impresiona, con un techo que sus arquitectos aseguran que es la estructura de madera más compleja del mundo, con 380.000 componentes individuales y 1.800 vigas.

A la inversión en la construcción, hay que sumar otros 360 millones adicionales para aumentar la producción y satisfacer la demanda mundial, ya que las ventas de The Macallan se acercan ya mucho al millón de cajas de whisky al año. El nuevo centro puede producir 15 millones de litros anuales, pero sin perder su carácter distintivo.

La mayor biblioteca de whisky  y el bar más exclusivo

Por qu una botella de The Macallan cuesta lo que cuesta

La nueva destilería alberga asimismo alrededor de 800 botellas –algunas de ellas que datan de la época victoriana– que están expuestas a modo de biblioteca del whisky, cada una con su ficha individual y vídeos a los que se puede acceder a través de pantallas táctiles. También se puede tomar parte en una experiencia sensorial, oliendo distintos tipos de barrica para comprender cómo intervienen en el proceso de envejecimiento y en el sabor del producto final; y observando asimismo los distintos colores y matices que puede acabar teniendo el whisky a través de más de 340 mini botellas distintas colocadas de manera secuencial. 

La visita a la destilería se completa con la cata de cuatro whiskies distintos y con lo que para muchos será el plato fuerte: entrar en el que es posiblemente el whisky bar más exclusivo del mundo, con 952 botellas distintas de The Macallan, incluyendo las de la gama The 1824 Master Series, como Nº6 y M Decanter; este último llegó a alcanzar en 2014 los 628.000 dólares en subasta, el récord Guinness del mundo del whisky entonces.

Inversión de futuro

Hablando de récords, una de las grandes razones que explican por qué las botellas de The Macallan cuestan lo que cuestan, es que, al igual que ocurren con los Rolex en el mundo de los relojes, muchas de ellas se revalorizan de manera brutal con el tiempo, especialmente si son antiguas y raras.

Así, en 2018 se llegó a pagar 1,1 millones de dólares por una sola botella de whisky. Era una botella de The Macallan 1926 60 años que subastó Bonhams en Edimburgo, y Martin Green, especialista en whisky de la casa de pujas, explicó entonces qué es lo que lo hacía especial: "Está considerado el santo grial de los whiskys. Su rareza y su calidad lo sitúan en una liga aparte y todos los coleccionistas serios esperan durante muchos años a que salga una botella a la venta. Es una pieza de museo”. 

Por qu una botella de The Macallan cuesta lo que cuesta
Getty Images

Destilado en 1926, como su nombre indica, se embotelló en 1986 y es el más antiguo dentro de la colección Fine and Rare de la destilería de Easter Elchies. Es muy seco y concentrado, envejecido en barricas que antes han contenido vino de Jerez y, como dice Green, considerado de una calidad excepcional. A eso hay que sumarle el factor rareza, ya que sólo se embotellaron 40 botellas en la primera edición, de las cuales 24 fueron apartadas para ser etiquetadas con diseños personalizados de artistas.

12 de ellas se las encargaron al pop artist británico Peter Blake, famoso por concebir la portada del 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de los Beatles. Las 12 restantes corrieron a cargo del italiano Valerio Adami, reconocido como uno de los artistas europeos vivos más importantes y cuyo sello de fábrica es la síntesis de Cubismo, Futurismo y Pop-Art.

La vendida en 2018 pertenecía a esta partida y originalmente costaba 26.000 dólares (toda la colección acabó en manos de los clientes más fieles a la destilería). En los últimos tiempos se han revalorizado de manera brutal. En 2007, Christie's vendió una botella por 75.000 dólares y también en 2018 –menos de una década después– se ha disparado la locura: se pagaron 600.000 dólares por otra que estaba expuesta en el aeropuerto de Dubai y en mayo la propia Bonhams subastó una tercera que ya superó el millóY es imposible donde está el techo, porque un año después se volvieron a hacer trizas todos los récords después de que otra botella de The Macallan Fine and Rare 60-Year-Old 1926 se vendiese nada menos que por… ¡1,9 millones de dólares!

Para acabar, una selección de botellas para entender realmente lo que diferencia a The Macallan del resto:

The Macallan Sherry Oak 12 Years Old

Por qu una botella de The Macallan cuesta lo que cuesta

Como hemos visto, pocas destilerías dominan la madera como The Macallan, y su Sherry Oak es un tratado de cómo las barricas de roble que previamente han albergado vino oloroso de Jerez pueden dar lugar a un whisky inigualable. Todo es superlativo en él: desde su precioso color dorado oscuro, pasando por su delicado aroma a vainilla y suavidad en el paladar y acabando en su final prolongado que deja un poso de frutas secas dulces, madera de roble y especias. Sublime.

Precio: 69, 90 €

The Macallan Estate

Por qu una botella de The Macallan cuesta lo que cuesta

Para celebrar el primer aniversario de la nueva destilería de Speyside se creó este exclusivo single malt que celebra una herencia acumulada desde 1824. Complejo y de largo final, este elixir escocés exuda aromas de madera y notas a aceite de naranja. No hay cebada más distinguida que la de Easter Elchies, hogar de The Macallan y plantación a la que hace referencia Estate.

Precio: 285 €\

The Macallan 18 años Triple Cask Matured

Por qu una botella de The Macallan cuesta lo que cuesta

Para envejecer el whisky Triple Cask Matured, se utilizan barricas que previamente han contenido bourbon, y barricas europeas y americanas que habían contenido vino de Jerez (de ahí le viene lo de Triple Cask). Y las nuevas botellas vienen protegidas por un sistema de anti relleno y una tecnología anti falsificación que ha desarrollado The Macallan para proteger a los consumidores.

El resultado es suave, delicado y complejo, con una gran profundidad de sabor otorgado por el añejamiento que arroja matices intensos a naranja, cacao aterciopelado y especias transmitidas por la madera. Un señor whisky.

Precio: 263,95 €