260644894982846
139060604647601
febrero 28, 2022 2 lectura mínima 0 Comentarios
Es un postre típico de Carnaval pero se disfruta todo el año.
¿Cómo hacer unas cañas fritas?
Para dar forma a la caña antiguamente utilizaban cañas que iban a buscar directamente al río. Actualmente se utilizan canutillos de metal o de teflón.
Ingredientes para elaborar la masa:
400 gramos de harina simple de trigo.
100 ml de leche entera o desnatada.
Una pizca de sal.
Un vaso de aceite de oliva sabor suave o aceite de girasol para la masa.
Aceite de girasol para freír las cañas.
Ingredientes para la crema pastelera:
Medio litro de leche entera o desnatada.
4 huevos.
40 gramos de harina.
75 gramos de azúcar.
Una vaina de vainilla.
Ingredientes para decorar las cañas fritas:
Canela molida.
Azúcar.
Elaboración de las cañas fritas:
Podemos hacer la masa en un bol a mano o bien hacerla en un robot si disponemos de uno.
En un bol o recipiente del robot ponemos la harina, la pizca de sal, la leche, el aceite y amasamos.
Amasamos hasta que la masa esté bien ligada. Una vez que la masa haya alcanzado el punto deseado, tapamos con un film y la dejamos reposar durante 2 horas.
Mientras la masa reposa podemos ir preparando la crema pastelera. En un caldero ponemos la leche a calentar junto con las semillas de la masa de la vainilla, cocinamos hasta que hierba. Mientras en un bol mezclamos el azúcar con la harina y le añadimos un poco de leche fría, removemos estos ingredientes para que se mezclen bien.
Batimos bien los huevos con un chorrito de leche caliente y lo añadimos a la mezcla de ingredientes que tenemos en el bol, removemos bien y luego lo añadimos a la leche aromatizada con vainilla.
Ponemos el caldero al fuego y sin parar de remover cocinamos la crema pastelera hasta que espese. Una vez que espese la dejaremos enfriar.
Destapamos la masa y la estiramos en la mesa o encimera con la ayuda de un rodillo. Cortamos trozos de masa en cuadrados para ir enrollándolos en los tubos metálicos o cañas. Ponemos el aceite a calentar bien en una sartén y cuando esté bien caliente vamos friendo las cañas.
Una vez fritas, la sacamos de la sartén, las ponemos sobre un plato cubierto de servilletas o papel absorbente para que escurra el aceite y dejamos enfriar, cuando estén frías con cuidado las desmoldamos.
Colocamos la crema pastelera dentro de una manga pastelera y vamos rellenando las cañas fritas. Una vez que las tengamos todas rellenas las vamos pasando para rebañarlas con la mezcla de azúcar y canela.
Ya están listas para degustar.