febrero 28, 2022 2 lectura mínima 0 Comentarios

Es un postre típico de Carnaval pero se disfruta todo el año.

¿Cómo hacer unas cañas fritas?

Para dar forma a la caña antiguamente utilizaban cañas que iban a buscar directamente al río. Actualmente se utilizan canutillos de metal o de teflón.

Ingredientes para elaborar la masa:

400 gramos de harina simple de trigo.

100 ml de leche entera o desnatada.

Una pizca de sal.

Un vaso de aceite de oliva sabor suave o aceite de girasol para la masa.

Aceite de girasol para freír las cañas.

Ingredientes para la crema pastelera:

Medio litro de leche entera o desnatada.

4 huevos.

40 gramos de harina.

75 gramos de azúcar.

Una vaina de vainilla.

Ingredientes para decorar las cañas fritas:

Canela molida.

Azúcar.

Elaboración de las cañas fritas:

Podemos hacer la masa en un bol a mano o bien hacerla en un robot si disponemos de uno.

En un bol o recipiente del robot ponemos la harina, la pizca de sal, la leche, el aceite y amasamos.

Amasamos hasta que la masa esté bien ligada. Una vez que la masa haya alcanzado el punto deseado, tapamos con un film y la dejamos reposar durante 2 horas.

Mientras la masa reposa podemos ir preparando la crema pastelera. En un caldero ponemos la leche a calentar junto con las semillas de la masa de la vainilla, cocinamos hasta que hierba. Mientras en un bol mezclamos el azúcar con la harina y le añadimos un poco de leche fría, removemos estos ingredientes para que se mezclen bien.

Batimos bien los huevos con un chorrito de leche caliente y lo añadimos a la mezcla de ingredientes que tenemos en el bol, removemos bien y luego lo añadimos a la leche aromatizada con vainilla.

Ponemos el caldero al fuego y sin parar de remover cocinamos la crema pastelera hasta que espese. Una vez que espese la dejaremos enfriar.

Destapamos la masa y la estiramos en la mesa o encimera con la ayuda de un rodillo. Cortamos trozos de masa en cuadrados para ir enrollándolos en los tubos metálicos o cañas. Ponemos el aceite a calentar bien en una sartén y cuando esté bien caliente vamos friendo las cañas.

Una vez fritas, la sacamos de la sartén, las ponemos sobre un plato cubierto de servilletas o papel absorbente para que escurra el aceite y dejamos enfriar, cuando estén frías con cuidado las desmoldamos.

Colocamos la crema pastelera dentro de una manga pastelera y vamos rellenando las cañas fritas. Una vez que las tengamos todas rellenas las vamos pasando para rebañarlas con la mezcla de azúcar y canela.

Ya están listas para degustar.

Receta: http://www.natursan.net